Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

domingo, 30 de noviembre de 2008

ILUSIONES ÓPTICAS INTERACTIVAS

Seguro que te gustan las ilusiones ópticas, probablemente estas 8 las conozcas, pero aquí resultan más interesantes porque tú las haces funcionar.

Con ellas podrás aprender cómo la interpretación que nuestro cerebro hace de la realidad, no siempre coincide con ésta; algunos mecanismos de la percepción cómo la ley de figura-fondo, la perspectiva, cóncavo-convexo...; incluso hay una figura imposible, ¿sabes cuál?

APILA POLÍGONOS

¿ Cómo se te da apilar cosas sin que se caigan? ¿Recuerdas tus juegos de hacer torres con las piezas de madera, cuando eras chico?
Pues aquí es igual, sólo que cada vez un poco más difícil.

El juego-reto "Super Stacker" tiene 12 niveles de "pilas".
¿Hasta cuál serás capaz de llegar tú?

Una pista: observa que en la parte superior, te aparecen todas las piezas que van a salir y el orden en que lo harán, incluyendo sus medidas. Cuando coloques todas las piezas de una "pila", ésta deberá mantenerse en equilibrio durante 10 segundos.

No te agobies, si se te cae podrás volver a intentarlo, sin tener que retroceder al primer nivel.

¡Ánimo , a disfrutar y a aprender APILANDO POLÍGONOS !

P.D.
Nos anima vuestros comentarios y resultados (también nos desanima no verlos).
Así que... "por fa"...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Primera edición. Milán (a 2000 km de Alcalá)

Hola a todos y a todas!!!!


Lo primero que voy a hacer es comentaros por dónde esta Milán,
que es la ciudad donde viviré este año y desde donde os comentaré
varias cosas de Italia.

Milán está al norte de Italia, muy cerca de las montañas que forman "Los Alpes".
En esta foto podéis ver.
Los alpes son toda la zona de co
lor blanco (nieve) al norte de Italia.

Pues a los pies de estos montes se encuentra la ciudad de Milán...

Y... como está tan cerca de los montes... pues hace mucho frío...
y ya el 28 de noviembre... llegó la primera nevada




Pues... de momento vamos a ir situándonos dónde está Milán...
y poco a poco iremos conociendo cosas de esta ciudad y alrededores.

También os iré diciendo cosas del idioma. Lo primero saludarse...

Para los Italianos es más sencillo y no se complican,
pues si hay sol dicen... "Buon giorno" y si ya no hay sol... "Buona sera"

Yo ya os tengo que decir Buona sera... son casi las 11 de la noche.
Bueno... os voy dejando (de momento) buscad en internet cosas de Milán y me vais contando... por ejemplo ya podéis buscar cosas de... "Los Alpes". Qué os parece??


P.D. Cuando el nombre de la marioneta sea oficial... ella os irá enseñando cosas de Milán.

De momento os dejo con esta foto de Milán al atardecer.... y es que de vez en cuando, deja de llover o de nevar... y cosas tan sencillas como una puesta de sol, se convierten en una maravilla.


Ciao... Bambini !!!


jueves, 27 de noviembre de 2008

Necesita un nombre... ¿Se lo ponemos?

HOLA!!!! Soy una pobre muñeca que no tiene nombre.
¿Serías tan amable de ayudarme a buscar uno?


Busca en el lateral la encuesta que estamos haciendo... y Ayúdala!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

EN ESPECIAL PARA 6ºA (GUADALQUIVIR)

Para repasar y ampliar el tema de la EDAD MEDIA, cuando hagáis clic en el enlace indicado, entra en la ALTA EDAD MEDIA.

A continuación, busca : Personajes y entra en
  • Boabdil el Chico
  • El Cid
  • Recaredo
  • Fernando III el Santo

Después pásate a ACTIVIDADES ON LINE, hay 8, haz las que puedas.


¡ ANIMALITOS!

EN ESPECIAL PARA 5ºB (ASUNCIÓN)

¿Quieres repasar los temas que estamos dando, animales vertebrados e invertebrados, pero con actividades interactivas: puzles, sopas de letras, etc.?

Si es así, pincha en ANIMALES

martes, 25 de noviembre de 2008

VISITA AL PARQUE MINERO DE RIOTINTO

El martes once de noviembre fuimos de excursión a visitar las minas de Riotinto.
Salimos de Alcalá a las 9:15 horas y llegamos a Riotinto sobre las 11 horas aproximadamente.
Lo primero que visitamos fue el Museo de Riotinto y en una de sus salas había una mina de mentira.
También nos enseñaron otras salas de minerales:la pirita,el cobre etc.



Después de visitar el Museo nos llevaron a ver la Casa 21 de tres plantas, donde vivían los trabajadores de las minas.



Otro sitio que visitamos fue el ferrocarril, fue muy divertido porque nos montamos y se veía todo el Río Tinto.



A continuación nos llevaron a un parque donde comimos y jugamos.



Por último, rondando las 16:00 horas,fuimos a ver una mina de verdad.
De regreso, salimos de Riotinto sobre las 17:00 ,
y llegamos a Alcalá a las 18:30 horas aproximadamente , y ahí se terminó la excursión.


Carlos R, MªAngustias y Diego. 5ºB

CONTRA LA VIOLENCIA 25-XI-08

Aquí tenéis el vídeo de la canción "Ella" de Bebe sobre el tema de hoy 25-XI-08:
LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Para que reflexionéis sobre la violencia; la de género en especial y de cualquier tipo en general, como forma de ("resolver") conflictos.

Podéis dejar constancia de vuestra repulsa a la violencia y vuestra opinión como comentarios en el blog. O bien realizar aportaciones sobre el tema para que se publiquen como entradas del mismo, enviándolas a la dirección de correo:
asunquivir@gmail.com



domingo, 23 de noviembre de 2008

EL TRANSPORTADOR

Vamos a repasar en casa, pero sin cuaderno y lápiz, el contenido del tema que trabajamos durante esta quincena en clase:


CARTELES SOBRE IGUALDAD DE 6ºA (ASUNCIÓN)

CONCURSO DE DIBUJO “RELACIONES EN IGUALDAD”


Los alumnos y alumnas de la clase de 6º A nos posicionamos a favor de las relaciones en igualdad y en contra de las manifestaciones sexistas que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres, dentro y fuera de nuestra escuela.
A lo largo de esta semana hemos trabajado en clase este problema social a través de diferentes actividades. Una de ellas ha sido la elaboración de carteles para participar en el concurso de pintura organizado por nuestro ayuntamiento.
Desde este blogs queremos dar a conocer a toda la comunidad educativa nuestros trabajos y esperamos que sirvan para la erradicación de este problema tan grave.

Por último comentaros que estamos bastantes contentos porque una compañera de nuestra clase, María Elena Soledad, ha sido la ganadora del concurso en nuestro colegio.

Los niños y niñas de 6º A y su profe os saludan cordialmente.



EQUIPACIONES DEPORTIVAS DE CEIP ASUNCIÓN

PRESENTACIÓN NUEVAS EQUIPACIONES DEPORTIVAS


Desde este, nuestro blog, queremos presentar a toda la comunidad educativa las nuevas equitaciones deportivas, para que nuestros alumnos/as puedan participar en las competiciones deportivas futuras con un mínimo de decoro y dignidad.
Se ha optado por elegir el color azul para las primeras equipaciones por ser el color representativo de los equipos ilipenses a lo largo de la historia.
Se trata de 20 equipaciones de baloncesto de la marca Cejudo: 10 en color blanco con ribetes, números y escudos azules y otras 10 en color azul con ribetes, números y escudos blancos. El calzón en color blanco con el escudo del colegio en azul.
También estrenamos 24 equipaciones de fútbol-sala de la marca Joma: 2 negras para porteros, 11 camisetas azules con ribetes escudo y números en color blanco y otras 11 camisetas naranja con ribetes, escudos y números en blanco. El calzón en color blanco con el escudo del colegio en azul.
Se trata de un desembolso importante para la escuela por lo que os pedimos a los alumnos/as y papás/mamás el máximo celo en el cuidado y custodia de dichas equipaciones para que no se pierdan y puedan ser disfrutadas por las generaciones venideras.
Queremos resaltar el escudo de nuestro colegio, impreso sobre el pecho, lado derecho- obra de Soledad Pizarro García, que ya todos conocéis por los chandals que vende el AMPA y el logotipo del programa educativo “El deporte escolar”-impreso sobre el pecho, lado izquierdo- gracias al cual, hemos podido adquirir las nuevas equipaciones.
Por último agradecer a los alumnos/as de 6º su colaboración en el reportaje fotográfico para que todos podáis contemplar estas nuevas equipaciones que esperemos que traigan a nuestro colegio grandes éxitos y alta gloria.


Fernando, tutor de 6ºA


COLABORACIÓN DE 6ºA SOBRE LA VISITA A RIOTINTO

VISITA AL PARQUE MINERO DE RIOTINTO



El día 11 de noviembre de 2008, los alumnos y alumnas del tercer ciclo visitamos el parque minero de Riotinto, en la provincia de Huelva.

A las nueve de la mañana cogimos el autobús. El viaje fue muy entretenido: unos cantaban canciones, otros no cantaban, algunos oían música y otros jugaban a las Nintendo NDS. Total, que casi sin darnos cuenta llegamos a Riotinto.

Al llegar, nos dejaron en la puerta del museo minero. Allí, algunos hicieron un pequeño desayuno (para coger fuerzas) y otros estaban jugando. A los 20 minutos o así, comenzamos con la visita al museo minero. En la primera sala nos pusieron una proyección de vídeo donde se explicaba un poco la historia de las minas y lo que se hacía en ellas. Fue una película muy chula. Después pasamos por diferentes salas en las que vimos fotos antiguas, maquetas de las minas y muchísimos minerales guapísimos con nombres muy raros. Saúl era nuestro guía y nos explicaba con detalle todo lo que había en las salas, aunque a veces, nos despistábamos y no escuchábamos sus palabras. Lo que no nos gusto tanto es que no pudimos sacar fotos dentro del museo por culpa de no sé que ley… .Bueno, Saúl nos paso a la siguiente sala donde pudimos ver una enorme locomotora, la “106” que tiraba de los vagones cargados de mineral y un vagón chulísimo conocido como “del Maharajá”.Por lo visto, el vagón fue construido para la reina Isabel de Inglaterra pero nunca llego a estrenarlo así que quedó para el uso de las personalidades que visitaban el complejo minero como el rey Alfonso XIII y otras menos importantes. Lo mejor del museo, lo dejamos para el final. Visitamos la reproducción de una antigua mina romana de hace 2000 años. Eran unos pasadizos muy estrechos excavados en la roca. Estaba oscuro y debíamos pasar de uno en uno. La verdad es que daba un poco de miedo. Saúl nos contó que esta mina la trabajaban esclavos y que, el que entraba a trabajar aquí, duraba con vida entre dos días y tres meses. También nos contó que incluso trabajaban niños de nuestra edad que entraban en los espacios pequeños donde no cabían los mayores. Una vez terminada la visita a la mina romana, pasamos a la tienda de recuerdos del museo que tenía muchos minerales muy curiosos y no costaban muy caros. Algunos compañeros compraron recuerdos como piedras preciosas y muñecos.

Después de desayunar y jugar un rato por los alrededores del museo minero, subimos al autobús para visitar el barrio inglés de Bellavista, donde vivían los trabajadores ingleses de las minas. Allí, visitamos la “casa 21”. Se trata de una casa de estilo colonial de principios de siglo que se conserva en idéntico estado a como se vivía por aquellos tiempos. Saúl nos contó que en aquel barrio tan bonito, solo vivían ingleses y que los únicos españoles que entraba allí, eran los trabajadores del servicio doméstico.
La casa contaba con tres plantas: en la planta baja había una cocina muy grande y antigua, un gran salón con chimenea y una habitación pequeña. En la primera estaba el cuarto de baño, los dormitorios y un despacho pequeño y arriba del todo, tres pequeñas habitaciones. Fue curioso que una de estas habitaciones estaba llena de fotos de personas haciendo deportes y entre tantas fotos había una muy grande y antigua del Sevilla F.C. .Según Saúl, en Riotinto se fundó el primer equipo de “foot-ball” de toda España y estaba formado solo por jugadores ingleses que eran trabajadores en las minas.
Los muebles eran todos muy antiguos y había muchos instrumentos de música. Era como una casa de las nuestras pero sin electrodomésticos.

Después de la visita al barrio inglés de Bellavista, nos montamos de nuevo en el autobús y nos dirigimos a tomar el ferrocarril turístico que recorre el cauce del río Tinto. Saúl nos contó que los ingleses, cuando compraron las minas, construyeron los ferrocarriles para llevar el mineral desde las minas al puerto de Huelva y allí embarcarlos en grandes barcos que zarpaban rumbo a Inglaterra. Pero nosotros nos montamos en un tren pequeñito, con solo cuatro vagones y entero de madera. Un poco viejo y algo lento. Allí coincidimos con niños y niñas de otros colegios. El viaje -de 12 kilómetros- comenzó en una estación en medio del complejo minero de Riotinto, cerca del nacimiento del Río Tinto. El paisaje parecía lunar: no había plantas y todo era de color cobrizo, con maquinaria vieja y oxidada por todos lados. Se palpaba claramente la contaminación de aquellas zonas. Poco a poco fuimos saliendo del valle minero y comenzó a aparecer la vegetación. El paisaje era muy bonito y el tren discurría paralelo al cauce del río. Lo más llamativo era el color de las aguas del río, totalmente rojo, como el vino tinto. De ahí el nombre -río Tinto-. Saúl nos volvió a explicar que el color se debe a la acción de los minerales que yacen en el fondo del cauce, concretamente el azufre. Otra curiosidad es que ésta, es la zona del planeta que más se parece a la superficie del planeta Marte y por eso, la NASA está investigando sobre estos terrenos las posibles formas de vida que puedan existir en el planeta Marte. Cuando llegamos a la última estación, bajamos del tren y nos acercamos a contemplar de cerca las aguas del río. Algunos incluso se cayeron en pequeñas charcas y todos tiraron infinidad de fotos. Un poco cansados y muertos de hambre, retornamos al punto de salida y nos fuimos a un parque donde almorzamos y descansamos un par de horitas para seguir con las visitas de la tarde.

La última visita era a la mina “Peña hierro” en el término municipal de Nerva, a 12 Kilómetros de Riotinto, por lo que de nuevo subimos al autobús. Se trataba de una mina muy productiva y rica. El complejo minero constaba de una mina subterránea de 11 galerías y una profundidad de más de 135 metros, y otra mina a cielo abierto. Para asomarnos a la mina a cielo abierto tuvimos que cruzar una galería de casi 100 metros y nos pusimos un casco de seguridad por si las moscas. Saúl nos aviso del peligro de derrumbe si hacíamos mucho ruido, pero nosotros para variar, no le hicimos el más mínimo caso. Al final de la galería había como una especie de balcón natural que asomaba al lago que se había formado en el fondo de la mina a cielo abierto. Era espectacular mirar hacia arriba y contemplar el enorme agujero que era aquella mina. Casi 150 metros de altura y más de 300 de lado a lado del lago.

Y aquí fue donde concluyo nuestra visita a Riotinto. Un poco cansados pero maravillados por las cosas que habíamos vistos partimos de nuevo hacia Alcalá del Río. –aunque nuestro río esté bastante contaminado, ni comparación con el río Tinto- Los alumnos/as de 6ºA, estamos muy satisfechos de esta visita y queremos recomendarla a todos los niños/as y maestros/as de nuestro colegio por que vale la pena.

Un saludo cariñoso de 6ºA.


sábado, 22 de noviembre de 2008

LA VISITA DE NUESTRO MAESTRO FRAN





CUANDO MENOS LO ESPERABAMOS, FRAN LLEGÓ A NUESTRA CLASE. TODOS ESTABAMOS MUY EMOCIONADOS, SE QUEDÓ EN NUESTRA CLASE MÁS DE UNA HORA.

LE HICIMOS MUCHÍSIMOS REGALOS ENTRE TODA LA CLASE, PERO TODO MUY RÁPIDO. SE LLEVÓ LA MARIONETA DE Mª DOLORES...

Y NUNCA LO OLVIDAREMOS.


Mª DOLORES Y MARÍA 5ºB






LAS RANAS SALTARINAS

El enigma de las ranas saltarinas

Un acertijo para romperse la cabeza.

¿Eres bueno con los acertijos ? Si quieres averiguarlo, prueba el enigma interactivo de las ranas saltarinas que propone el sitio Albino Blacksheep.

En el charco hay siete piedras: Sobre las piedras hay tres ranas amarillas y tres ranas rojas.
Tu objetivo es lograr que intercambien sus posiciones: las amarillas deberán ocupar el lugar de las rojas y viceversa.

Ten en cuenta que sólo hay dos movimientos posibles y ambos para adelante:
mover una rana a la piedra vecina, que debe estar vacía,
o saltar encima de otra rana y caer en la piedra vacía.

No se puede volver hacia atrás.


El juego brinda la opción de reiniciarlo las veces que sea necesario, presionando Reiniciar.

Para entrar al desafío de las ranas saltarinas, haz click aquí.

¿Qué te pareció?

¿Qué tal anda tu capacidad lógica?, ¿te cuesta y aún no lo consigues?, si te viene bien una ayudita, en el enlace del final además de jugar, podrás ver la solución.

Las reglas son las mismas:

Debes intercambiar la posición de las ranas llevando las verdes a la izquierda y las marrones a la derecha.
Una rana puede saltar por encima de otra de distinto color pero nunca puede volver atrás.
Para mover una rana haz CLIC sobre ella.

Pincha en esta otra dirección del juego: http://personal4.iddeo.es/estaran/artiludi/pinacote/monet/monet.html

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

A las 08:15 teníamos que estar en el colegio, a las 08:30 vino el autobús. Mi compañero era David ,tardamos 2 horas en llegar a la sierra.
Salimos del autobús. Primero anduvimos unos 10 km, nos paramos en el Peñón de Zaframagón. Después nos paramos unos 30 minutos e hicimos un cuaderno. Había en una de las rocas un buitre leonado. Luego anduvimos 6 km, fue mucho, claro, pero mereció la pena para pasar por cinco túneles. Fuimos al Chaparro de la Vega, comimos, luego jugamos al paracaídas y a una gimkana. Nos reunimos y nos fuimos al túnel del castillo que tenía 990 m; las luces solo duraban 7 minutos, a la mitad se apagaron las luces y todo el mundo chillando: aaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa. Nos fuimos para el autobús.

Alvaro"el requena o reketòn" 6ºA

viernes, 21 de noviembre de 2008

RECICLAMOS MATERIALES EN PLÁSTICA

Material de embalaje,
vasos y botellas de plástico, tapones...
perchas, camisetas sin uso,
un poco de imaginación y unos toques de color,y
...éste es nuestro resultado





Queremos compartirlo y animaros a reutilizar y reciclar.

5ºB


jueves, 20 de noviembre de 2008

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

La Ruta Verde


Un 12 de noviembre a las 8:14 empezó todo. Salimos del colegio Guadalquivir a las 8:30 para poner rumbo a la sierra de Sevilla, había mucha niebla, entonces el conductor del autobús nos dijo que teníamos que parar porque decía que dos horas seguidas con un autobús y tantos niños le podían poner una buena multa; entonces paramos en un hostal, allí descansamos un ratito, después de cinco minutos nos pusimos otra vez en ruta y en media hora estábamos en nuestro destino.

Nos presentaron a los monitores y nos dijeron que controláramos nuestros móviles para respetar el silencio de la naturaleza .

Anduvimos tres kilómetros para llegar hasta un puente desde el que se veía muy bien el peñón de Zaframagón y un monitor llamado Cruces nos explicó lo que íbamos a ver .

Llegamos a un área natural donde nos tomamos un tentempié para poder continuar y nos dieron una bolsa, un bolígrafo, y cuaderno de campo y una botellita de agua. Después el mismo monitor nos ayudó a rellenar el cuadernillo y observamos a los buitres a través de un telescopio , pasado un ratito comenzamos la marcha.

Tuvimos que pasar por un túnel muy pequeño ,después pasamos por otro un poco más grande y el último era el más pequeño de todos.

Poco a poco nos fuimos acercando al Chaparro de la Vega y al verlo no me pareció tan impresionante como en las fotos que nos enseñó el maestro. Allí una mujer nos explicó que cabían aproximadamente 2000 personas, después comimos e hicimos un juego con un paracaídas y una gymkhana final . Los monitores nos hicieron un regalo y... ¡vaya regalito!: entrar en el túnel de la muerte ,el más largo de todos. Entonces un graciosillo encendió la luz del túnel y nos explicó la monitora que cada siete minutos se apagaba, así que cuando volvíamos se apagaron las luces .

Al regresar estábamos muy cansados y el viaje se nos hizo muy largo pero mereció la pena el cansancio por que ha sido una excursión que me ha gustado mucho y en la que he aprendido muchas cosas nuevas.

Fco Javier, “Pacoja” 6ºA

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

El día 12 de noviembre fui a una excursión a una ruta verde (Coripe, SEVILLA). Me lo pasé genial y espero que mis amigos también, me divertí mucho con Cruces, un monitor muy gracioso. Yo me moría de risa con él.


Nos paramos en el peñón de Zaframagón. Cruces se puso a hablar de los buitres , nos dijo qué clase de buitres había y todo.


También estaban Paco y otra monitora.

A mí me encanta mi maestro porque cada vez que vamos a una excursión siempre nos quedamos los últimos porque se pone a explicarnos las cosas y somos los que más aprendemos (me encanta como maestro).


Hicimos una gymkhana y jugamos al juego del paracaídas, y estuvimos también en el Chaparro de la Vega.


El último túnel había que pasarlo a oscuras y yo estuve todo el tiempo chillando.

Me gustaría volver a repetir!!!!!!!!!!!!!!

María 6ºA

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE





El día 12 de noviembre fuimos de excursión a una Vía Verde.



Esta Vía son unos carriles de tren que hicieron hace tiempo, pero al final no los utilizaron y ahora se utilizan como monumento turístico. Tardamos casi dos horas y un poco más en llegar a la Vía Verde. Pero en medio del camino hicimos una parada en un bar para ir al servicio. Cuando llegamos, ¡POR FIN!, allí estaban los tres monitores que nos iban a guiar durante toda la caminata, eran: Paco, Cruces y Toñi, que era la que iba delante guiándonos con el coche. Después anduvimos mucho, durante 2 km y Cruces nos paró en un puente junto a EL PEÑON DE ZAFRAMAGON.



Allí, Cruces no explicó cosas sobre los buitres. Nos dieron un bolígrafo, una gorra, una botella de agua y un cuadernillo. Paco nos agrupó por grupos y nos pusimos a hacer el cuadernillo. Después fuimos a ver los buitres desde un prismático muy grande. Más tarde anduvimos 3 km más y ¡YA ERA HORA! ,...¡¡EL CHAPARRO DE LA VEGA!! .Yo saqué unas fotos al árbol y me salieron muy bien. Allí comimos todos en grupos y después hicimos una gymkana.



Como premio por haber conseguido hacer los dos juegos, Cruces nos llevó al túnel de la muerte. Nos adentramos en el túnel y como las luces sólo duraban 7 minutos, nos quedamos a oscuras.Todo el mundo empezó a gritar y parecíamos que estábamos locos. Incluso, Cristina, del miedo que tenía, abrazó a Óscar y le hizo un moretón. Después volvimos al final y nos fuimos a casa todos los niños muy contentos.

Me encantaría volver a hacer una excursión de este tipo.

Ana 6ºA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

El día 12 fuimos de excursión a la VÍA VERDE de la sierra.

A las 8:15 tuvimos que estar en el colegio para que a las 8:30 cogiéramos el autobús. Cuando lo cogimos todos estábamos muy nerviosos, sobretodo yo. Porque había mucha niebla e íbamos a llegar un poco tarde y encima el maestro nos dijo que al final íbamos a ir a otro sitio. Después de 1 hora y 15 paramos. Al poco tiempo después de volver a montarnos en el autobús, llegamos. ¡POR FIN!

Estuvimos con dos monitores: uno llamado Paco y el otro Cruces. Al principio yo siempre iba delante pero después me puse detrás," lo pasé mucho mejor detrás, con Cruces ".

Después de la larga caminata llegamos al centro de observación. Allí nos dieron un cuadernillo y lo hicimos por grupos, mi monitor fue Cruces. Después de hacer las cosas del cuadernillo vimos un buitre por un telescopio.

El maestro nos hizo muchas fotos. Cuando terminamos de mirar el buitre nos fuimos y nos hicimos una foto con un buitre que había dibujado en una piedra muy grande .Después nos fuimos y seguimos caminando. Pasamos por tres túneles y después de uno de ellos vi un montón de buitres, eran muy grandes y bonitos, después llegamos al CHAPARRO DE LA VEGA . Allí comimos y jugamos a dos juegos: al paracaídas y una gymkana. De premio fuimos al túnel del castillo, allí encontraron un esqueleto; entramos sin linternas y sin nada para alumbrar… a los 7 minutos se apagó la luz: yo tenia mucho miedo y me agarré de Óscar tan fuerte que le hice un moretón sin querer. Cuando salimos nos fuimos y nos pusimos a andar para llegar al autobús. Cuando volvíamos en el autobús me mareé encontraba mal. Cuando llegamos y me bajé del autobús, se me quitó el mareo y nos fuimos todos a casa muy contentos.


Cristina 6ºA


NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

LA VÍA VERDE DE LA SIERRA

En esta excursión, yo por lo menos me lo he pasado muy bien: Anduvimos 10 kilómetros, aunque la ruta completa son 36 kilómetros. Los monitores fueron Paco (el saborío), Toñi (la simpática) y Cruces (el guay), él es muy buena gente. Primero Paco nos explicó como era aquello. Después empezamos a andar hasta llegar a un puente donde Cruces nos explicó las especies de Buitres y nos llevaría hasta el Peñón de Zaframagón.Vimos mediante un telescopio un Buitre Leonado, nos dieron un cuadernillo. Pasamos por 6 túneles y me doblé 5 veces el tobillo, ¡casi me caigo de boca!. Hice el camino con Inma, María y Óscar. Cuando llegamos al Chaparro de la Vega, una encina de más de 750 años y en la que caben más de 2000 personas comimos y después jugamos al paracaídas con Toñi y a una gymkhana con Cruces. Después, al final, nos hicimos una foto con Cruces y otra con mi maestro; luego nos fuimos al túnel de La Muerte donde cada 7 minutos la luz se apagaba y a la vuelta nos fuimos a oscuras y yo iba con Nuria "cagá". Luego nos fuimos. Llegamos al colegio a las 19:40.


Paula 6ºA



NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

A las 8 y cuarto de la mañana el maestro nos citó en la entrada del colegio. Cuando llegamos el maestro estuvo hablando con las madres explicándoles un poco lo que íbamos a hacer.
A las 8 y media salimos del colegio. Estuvimos más de 2 horas en el autobús escuchando música, con el móvil , mandando cartitas...

Cuando llegamos, Paco y Cruces nos explicaron un poco las normas y lo que íbamos a hacer.
Después anduvimos sobre 2 kilómetros y nos paramos a que Cruces nos hablara un poco sobre los buitres y los animales; también nos tomamos el desayuno. Cuando terminamos de desayunar nos dieron un cuadernillo, un bolígrafo y una gorra. Hicimos grupos y nos pusimos a hacer el cuadernillo y después miramos por los prismáticos.

Después anduvimos sobre unos 8 kilómetros y nos paramos a comer el bocadillo. Cuando terminamos hicimos juegos, y después, nos fuimos al Túnel de la Muerte.
Allí Cristina, María e Inma me pegaron pellizcos, abrazos...

Al cabo de un rato, nos montamos en el autobús y nos dormimos o escuchábamos música...y llegamos sobre las 8.


A mi me gustaría repetirlo.


Óscar 6º A

NUESTRAS IMPRESIONES DE LA VÍA VERDE

El día 12 de noviembre fuimos a la excursión de la Ruta Verde. me levanté a las siete para estar en el colegio a las ocho y cuarto.
¡Estaba super nerviosa!
Pasamos por seis túneles y un puente, también nos pasamos a ver los buitres leonados con un telescopio.Mas tarde llegamos al Chaparro De La Vega. Allí jugamos con los paracaídas e hicimos una gymkana y mi equipo ganó. por último fuimos al túnel de la muerte donde primero anduvimos un poco con las luces encendidas y después teníamos que volver para atrás con las luces apagadas y detrás el maestro haciendo fotos.
Anduvimos cerca de diez kilómetros, nos montamos en el autobús y llegamos cerca de las siete y media.
¡Me lo pasé muy bien pero acabé "rendía"!




Nuria 6ºA

martes, 18 de noviembre de 2008

LAS MONTAÑAS DE GRANADA (CON MI FAMILIA)

El día nueve de noviembre, fui con mis padres y mi hermana a Sierra Nevada.Me divertí mucho tirándole a mi padre y a mi hermana bolas de nieve, aunque yo no era la única que tiraba las bolas, porque mi hermana me las tiraba a mí.



Mi hermana cuando yo estaba de espaldas, me quería tirar una bola, pero me di la vuelta y me tiró la bola de nieve en la cara y me entró en el ojo, y casi me puse a llorar por eso.


Pasó un ratito y ya era la hora de comer, y nos fuimos a un restaurante que estaba bastante lejos. Como había que bajar y desde allí se veía muy bien las montañas, saqué fotografías de ellas para que las pudieseis ver:












Ha sido una experiencia bonita y la quiero repetir.

Roxana Andrea 5ºB

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA VÍA VERDE 6ºA-B reventados, pero ¿satisfechos?

Por fin llegó el día 12. Tempranito en el Cole (8:15). Mucha niebla en la carretera. Canciones, humor... de todo un poco en el autobús. Parada obligada en la venta. Y por fin EL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN en Olvera (Cádiz).

En plena Sierra de Líjar comenzamos nuestra laaaaarga caminata...

La historia, la de cada un@ de vosotr@s la esperamos en:

asunquivir@gmail.com

Si tenéis fotos que queráis compartir, podéis mandar las mejores, a ese correo.

Recordad:
Firmad siempre vuestros envíos y añadid comentarios aclaratorios o simpáticos a las fotos.


A continuación podéis disfrutar momentos vividos con esta selección de fotos.


sábado, 15 de noviembre de 2008

¿TIENES "OJO DE BUEN CUBERO"?

¿Quieres saber si eres capaz de encontrar a ojo: el centro de una circunferencia, de un triángulo, o de un segmento; o de construir un ángulo recto, o un cuadrilátero con exactitud, pero también sin regla, sólo con el ratón y tu ojo?

Puedes jugar en equipo, en plan de reto familiar o individualmente.

El conjunto de siete pruebas se repite tres veces, al final de las cuales calcula la puntuación media.
El obejtivo es conseguir el menor error posible.
Podreís guardar los resultados en vuestro ordenador.

Si te atreves a intentarlo, pincha aquí.



Por cierto, ¿sabes por qué se dice "A OJO DE BUEN CUBERO"? Si te interesa pincha en este otro enlace.

martes, 11 de noviembre de 2008

NOS ESTRENAMOS COMO AUTORES

Hola a todos y todas, soy Mª Dolores de 5ºB.
Solo quería decir que me parece fantástica la idea de este blog.
Todos los alumnos de 6ºA que salen en las fotos me parecen muy simpáticos y creo que nos llevaríamos muy bien.
Más alumnos/as de mi clase y yo, estamos en el colegio porque no hemos ido a la excursión de Riotinto, aunque no estén aquí espero que se lo estén pasando muy bien y también espero que aprendan mucho.
A primera hora de la mañana fuimos con Lola,nuestra profesora de inglés a informática. Después tuvimos lengua, a continuación mandalas y después del recreo volvimos a informática, y estamos viendo como ser autores en nuestro blog.

Quería mandar un saludo a Fran, que sepa que le tenemos un cariño enorme y que jamás le vamos a olvidar. Un beso.

Mª Dolores 5ºB

NOS ESTRENAMOS COMO AUTORES

Hola, soy Soledad y quiero deciros que aunque la mitad de mi clase, está en Riotinto, pasándoselo muy bien(eso espero), yo estoy con MªDolores, Juan, Enrique ,Ángela, Juana, Manuel y Rocío en clase ,y además tres niños/as de sexto: Yehiza, Paco y Leo.
Yehiza es muy simpática, divertida y buena persona.
Paco es el hermano de Juan (de mi clase)y Leo no se.No puedo decir cómo son porque no he hablado mucho con ellos, aunque son algo graciosos.
Hemos hecho actividades de lengua y también mandalas, y aunque tenía muchas ganas de ir a Riotinto no me arrepiento de haber venido al colegio.


Soledad de 5ºB.

lunes, 10 de noviembre de 2008

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento y satisfacción por la buena acogida que el blog ha tenido entre aquellos y aquellas que habréis de ser sus protagonistas y a la vez destinatarios, que seréis quienes tengáis que llenar y dar sentido a este espacio común, abierto a toda la comunidad educativa.

Como muestra os transcribo este comentario que nos llega desde Milán y alegrará a todo 5ºB:


"fran dice:

HOLA!!!

Tengo tantas cosas que deciros a vosotros/as y también a vuestra tutora, que voy a empezar agradeciendo la creación de este blog y la publicación de vuestras fotos.

Mirad... el día de hoy ha sido catastrófico... solo os cuento que he tenido que andar por más de 2 horas a pie para ir al colegio, porque aquí están de huelga de transportes.
La verdad es que llegué a casa muy cansado y muy serio, pero... gracias a vosotros y vosotras he podido sonreír, y mucho.

Estáis geniales en las fotos!!! Sin duda alguna la fotógrafa se ha esmerado mucho... aunque yo la hecho en falta en el reportaje... no? y vosotros/as... qué pensáis?? jeje
De todo corazón... os envío desde aquí, a más de 2.000 kilómetros de distancia, un fuerte abrazo y un fuerte beso que espero sintáis muy, pero que muy cerca.

Voi siete bravi, anche la vostra insegnante. Un forte bacio per tutti da me... Fran.

Milano, 10/11/08"

ÁLBUM DEL C.E.I.P. GUADALQUIVIR

Éstas son algunas fotos que muestran parte de Nuestro Cole.


ÁLBUM DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6ºA (GUADALQUIVIR)

domingo, 9 de noviembre de 2008

ÁLBUM DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

En esta presentación, queremos mostrar nuestro Cole y los distintos espacios de los que hacemos uso a lo largo de la jornada escolar.


viernes, 7 de noviembre de 2008