Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

viernes, 30 de enero de 2009

5º B CANTA POR LA PAZ

" Las manos del mundo"
de Andy y Lucas interpretada "a capella"
con sus manos a ritmo...
y con el corazón en sus manos.



video



jueves, 29 de enero de 2009

DÍA DE LA PAZ

Partimos de la entrada COLOR IN MOTION, de la cual cada alumna y cada alumno seleccionó, en base a su color favorito, una palabra asociada a una característica positiva de dicho color.

En clase, cada uno hizo su palabra en un folio en letras que después colorearon, recortaron y plastificaron. Añadiendo una pajarita al principio de la palabra, que después colgamos en el techo de la clase. Ya que "La respuesta está en el viento"
(Blowin' in the wind), según hemos trabajado en la entrada 30 de ENERO.





Además, todos los alumnos y alumnas de 6º A y 5ºB han realizado en clase una frase o pequeño texto relativo a este día, que queremos presentar en el siguiente cuaderno, para que sirva como su MANIFIESTO A FAVOR DE LA PAZ.


martes, 27 de enero de 2009

"Un cuento musical"


Érase una vez...

... una curiosa historia que espero os guste y entretenga mucho.

En estas fechas que nos encontramos, donde recordamos
la importancia de la PAZ sobre todo tipo de violencia,
veremos como el amor que se tienen dos pequeños príncipes,
consigue aplacar el odio y la indiferencia que se tenían sus padres.

Os cuento un poquito de qué va la historia...

"Por un lado la princesa "violín", hija de la reina "Viola II"
que gobierna "La tierra de la Sinfonía", y todo nos recuerda
un mundo un tanto... "clásico".


Por otro lado, tenemos al príncipe "saxo",
hijo del rey "Saxofón IV", y que vive en...
"La isla del Jazz".


Ambos príncipes se quieren, pero entre sus padres
y sus islas, se extiende el mar de la discordia...
harán falta muchas cosas para que el amor pueda
vencer al odio, y poder construir
el gran Puente de la Armonía,
que servirá para unir a todos y todas"



... os dejo con el cuento, que espero os guste.


video


Podréis comprobar que en torno a esta "curiosa" historia, hay muchísimos elementos relacionados con la música... me gustaría que me fueseis contando TODAS las cosas que podáis reconocer en el cuento.

Yo, ya os he dicho alguna, por ejemplo:

Princesa - es un violín
Reina
- es una viola

Príncipe - es un saxofón alto (suena más agudo)
Rey - es un saxofón tenor (suena más grave)


Pero... a parte de todo esto, si os fijáis con más detalle, en el cuento aparecen MUCHÍSIMOS elementos relacionados con la música... ¿Cuáles?

Los bancos, la cárcel, los cañones, los árboles, la barca del príncipe, etc.

¿Seríais capaces de encontrarlos y relacionarlos todos?






domingo, 25 de enero de 2009

TRIVIAL

Juego a modo "trivial" en el que se pone a prueba los conocimientos curriculares de los alumn@s del ciclo 3º.
Es decir: para VOSOTR@S



Como el juego es por equipos, podéis hacer dos equipos en casa o jugar contra ti mismo usando dos nombres diferentes, ¡SIEMPRE GANARÁS!


NÚMEROS DECIMALES

¿Os gustaron las actividades de las fracciones? ¿Os ayudaron a entenderlas mejor?

Si fue así, aquí tenéis los DECIMALES de forma parecida.

Podéis ir realizando las actividades que se proponen en el enlace, nosotros llevaremos a clase actividades impresas para reforzar lo aprendido.






Esperamos vuestros comentarios, con objeto de saber si os sirve para entenderlos mejor.



domingo, 18 de enero de 2009

30 DE ENERO

Se acerca el 30 de enero, día Escolar de la NO-VIOLENCIA y la PAZ.

Hemos pensado que puede ser muy oportuna y adecuada una antigua canción de Bob Dylan: "Blowin' in the Wind".

Aquí podéis disfrutar del vídeo de la canción: imágenes, sonido, la letra en inglés y en español.

Como son demasiadas cosas para captarlas de una sola vez, os proponemos que lo reproduzcáis una primera vez prestando atención sobre todo al sonido y las imágenes, en la segunda vez podríais centraros en la voz y el texto en inglés, y por último en el texto en español.

Aunque podéis tomarlas vosotr@s de aquí, en clase os daremos la letra en ambos idiomas y lo iremos trabajando.


video




sábado, 17 de enero de 2009

NUESTROS GRAFITIS - 6ºA GUADALQUIVIR

¿Os acordáis de los grafitis que hicísteis?
Sí, esos que aún están pinchados en el corcho.

Bueno pues ahora podéis disfrutarlos también aquí
con música de fondo incluida.




LA " UVE "

¿Te lías un poco con la " B " y la " V " ? ¿Y quién no ? A veces nos pasa a tod@s.

Para recordar, aclarar y afianzar su uso os proponemos dos sitios interesantes pero muy diferentes:

1.- " TUBO O TUVO "


2.- " EL PUNTO SOBRE LA i "

Nos gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre ambos, ¿cuál de ellos os gustó más y por qué?, ¿con cuál se aprende mejor?... Nos serviría para seleccionar las mejores actividades.



ECOSISTEMAS

Para que podamos repasar un poco el tema de los ECOSISTEMAS, pondremos al final del segundo párrafo el enlace en el que podréis leer sobre ellos, y practicar lo que queráis.

Advertir, que aunque en 5º sólo hemos visto los ecosistemas TERRESTRES Y ACUÁTICOS, en este enlace encontraréis otros dos más. No importa ya que vamos adelantando algo y ampliando un poco el tema.





martes, 13 de enero de 2009

HISTORIAS DE NAVIDAD


El 7 de diciembre, mi hermana, mi padre, mi madre y yo pusimos el árbol, el belén y los adornos. Todos los días me levantaba de 10:00 a 10:30, desayunaba, limpiaba el polvo, después veía la tele y jugaba. En Nochebuena cené en mi casa con mis padres y mi hermana, y decoré la mesa y los platos porque esa noche nacía Jesús y era especial. En Nochevieja hice lo mismo pero con un detalle más, empezaba el año 2009. El 5 de enero vi las cabalgatas con mi familia, mis primos y mis titos. El día de reyes me desperté a las 9:30 y no desperté a mis padres y a mi hermana hasta las 10:00 y, entonces abrimos los regalos todos juntos. Me trajeron la cámara de Hello Kitty, un caballete, etc.




SOLEDAD 5º B




Mis Vacaciones de Navidad


Mis vacaciones empezaron el día 19 de diciembre por la tarde.

El día 21 fui a ver los belenes vi por lo menos 5 o 6 con unas cuantas de amigas y sus madres.

El día de Noche Buena fui a la casa de mi tío Alejandro que vive en Castilblanco. Cuando llegué a casa por la noche Papá Noel me había dejado una impresora y la Wii.

El día de Navidad fui a comer con mis padres y otra familia al Mesón “Huerta San Luis”.

El 26 canté en la capilla de Alcalá del Río. El 27 y 28 forme parte de un belén viviente en el cual nos hizo un tiempo un poco regular pero conseguimos que todo el mundo que quisiera pudiera disfrutar de él.

El día de Noche Vieja estuve en mi casa con unos amigos y los niños le hicimos regalos a los padres y los padres a los niños. Al día de siguiente nos fuimos a una parcela a disfrutar del aire libre e hicimos una una barbacoa.

El día 5 vi las carrozas de Alcalá del Río y de Villaverde del Río. Cuando llegué a casa aún no me había dejado nada los Reyes Magos, pero cuando me levante a la otra mañana me quedé sorprendida porque los Reyes me habían dejado los regalos escondidos debajo de la mesa camilla y no los encontraba. Pero al final me lleve la gran sorpresa era el móvil que tanto quería. Más tarde nos fuimos al pueblo de San Ignacio del Viar a montarme en la carroza de la estrella, una vez que acabamos aquí seguí recogiendo regalos en casa de mis tíos. Fue un día inolvidable.

María 5ºB




Estas Navidades me lo he pasado muy bien.
En Nochebuena, han venido mis abuelos paternos a cenar y quedarse a dormir. Cené con mis abuelos paternos y maternos.
El día 26 estuve cantando en la misa de último viernes de mes, el 27 y 28, en el Belén viviente de la Soledad. No estuve todo el tiempo, ya que estaba resfriada y me encontraba mal.
En Nochevieja cené, de nuevo, con mis abuelos maternos, y me conseguí meter todas las uvas en la boca pero no me las tragué.
El 5 de enero vi la cabalgata de Alcalá, y, a mi hermano le dieron un peluche. Después fuimos a casa de mi tío materno y vi mi regalo; un puzzleball, un puzle en forma de bola.
El día de Reyes al levantarme, vi mis regalos; una televisión con tdt, dos muñecas winx, mis favoritas, una funda para la nintendo, y, los juegos magnetix y quién es quién. En casa de mi abuela materna 50 euros.
Estuvimos viendo la cabalgata de Sevilla, donde vive mi abuela paterna y me dieron su regalo, otros 50 euros.Llegaron mis tíos paternos y comimos con ellos. Su regalo fue un puzle de disney y el juego pulsa el primero.
Os envío una foto en la que estoy vestida para el Belén de la Soledad.

Lucía 5ºB







Para empezar, diré que he pasado unas navidades fantásticas.

Empezamos la Navidad, comiendo toda la familia en un restaurante.

Con mis primos y primas me lo pasé estupendamente, mis tíos no paraban de hacer bromas.

Lo mejor de esta cena, es cuando nos ponemos todos en fila y mi abuela Dolores nos da el aguinaldo.

Hay quien se pone dos veces en la fila, mi abuela Dolores es mayor, pero no es tonta.Todos nos reímos mucho.

En Nochebuena, cené con mis padres y mi abuela.

Papá Noel me trajo una tacita de High School Musical y el CD de los Jonas Brothers.

Después, a los pocos días, fue el Belén Viviente de mi hermandad.

Me lo pasé muy muy bien, porque yo participaba.

Llegó Nochevieja y estaba muy nerviosa, porque acababa el año.

Esa noche, cené con mi prima Olga, mis padres, mi abuela y mi tía Rosario.

Siempre preparo las uvas mucho antes, porque si no, me cuesta mucho trabajo de comérmelas.

¡¡ Fue muy gracioso, porque no me tragué ni una uva...!! Y cuando dieron las doce campanadas, las fui masticando poco a poco...jejeje.

Y por fin llegó el día de Reyes. Esa mañana me levanté a las 9:00 h.

Bajé las escaleras, y había un montón de caramelos.

En la puerta del salón había una cortina de globos que dentro llevaban monedas. Los tuve que explotar.

Entré al salón y había más caramelos, globos de Hello Kitty de gas y muchos regalos.

Los Reyes me trajeron una televisión con TDT para mi habitación, un DVD, el juego de cantar Sing It para la wii, un juego para la Nintendo DS, un juego de mesa y el CD de mi grupo favorito,RBD.

Es muy raro, porque yo solamente pedí dos cosas.

Creo que mis notas han tenido algo que ver.

ESTA NAVIDAD HA SIDO UNA DE LAS MEJORES.

Mª Dolores 5ºB





Para empezar, en Nochebuena como todas, las paso con la familia de mi madre en Écija y allí hacemos una cena.

Y al día siguiente hicimos un almuerzo.

En Nochevieja la paso con la familia de mi padre en Sevilla , este año por primera se ha venido de Écija mi

prima Miriam para pasar la Nochevieja con nosotros.

El día de Reyes me monté en la cabalgata de el rey Baltasar, después nos acostamos y al día siguiente

estaban los regalos debajo del árbol, me dejaron :la cámara digital de la Hello Kitty, un llamador

de Ángel, un chaquetón...

Marta 5ºB


viernes, 9 de enero de 2009

COLOR IN MOTION

Una experiencia animada e interactiva de la comunicación y el simbolismo del color.

Imágenes, movimiento, color, música...: CINE

Conocerás y aprenderás a usar los colores y sus significados

Tras una breve presentación, CLAUDIA CORTÉS, nos ofrece 3 puertas:

LAS ESTRELLAS:
Pincha sobre la carpeta de la figura-color que elijas, y podrás ver su perfil (
características que necesitarás conocer o consultar, cuando entres en el laboratorio) y su película.


LAS PELÍCULAS:
Acomódate y disfruta del espectáculo. Cada película representa el simbolismo de un color.

EL LABORATORIO:
Aquí podrás:

  1. Dirigir una escena (lee bien las instrucciones)
  2. Ser representante de estrellas(deberás conocerlas muy bien para poder elegir correctamente los títulos de película en las que encaje tu estrella)
  3. Diviértete con el CALEIDOSCOPIO (podrás crear e incluso imprimir el que te guste)
COLOR IN MOTION



jueves, 8 de enero de 2009

FRACCIONES

Volvemos de vacaciones, y..." lo prometido es deuda".

Aquí tenéis el enlace, desde el que podréis repasar y profundizar en los temas que hemos visto y vamos a ver sobre FRACCIONES, de forma interactiva.

En el menú nos encontraremos:

  1. MEDIR
  2. COMPARAR
  3. EQUIVALENCIAS
  4. ORDENAR
  5. SUMAR Y RESTAR
  6. MULTIPLICAR Y DIVIDIR
Y además, en la sección "sabías que" del menú encontraremos interesantes y curiosas preguntas, observaciones... relacionadas con las fracciones.


4ª Entrega: "En estas navidades..."



Hola Chic@s!!!!

¿¿¿Qué tal estáis??? y la vuelta al cole... ¿cómo ha ido? Espero que estupendamente!

Yo ayer empecé mis clases (con un examen el primer día). Menos mal queme salió bastante bien... jeje.

Bueno... ¿Qué tal en Vacaciones de Navidad? Espero que hayáis tenido cuidado con los polvorones, los mantecados, el chocolate, los mazapanes, el roscón de reyes, etc.
Yo, estas navidades, he hecho algo diferente a otros años, y es que no he estado por Sevilla. Resulta que me invitaron a pasar unos días en Alemania, y allí que me fui. Pero... de camino a tierras alemanas, pasé por una ciudad italiana muy famosa que no conocía... VENECIA.


No se si conoceréis algo de esta ciudad que os cuento, pero resulta (para que os hagáis una idea) que la ciudad está construida sobre una serie de islitas pequeñas, de forma que la mayoría de las calles son en realidad canales de agua. De esta forma, no hay avenidas ni nada que se le parezca para que puedan circular los autobuses, los coches, los taxis o las ambulancias...
... Pero, me hizo mucha gracia ver cómo se habían adaptado TODOS los servicios cotidianos de una ciudad normal y corriente.

Nadie se extrañaría si ve en una ciudad un cartero en moto, un taxista en su taxi, una ambulancia o un coche de la policia. Pero... ¿Qué ocurriría si en lugar de carreteras hubiese rios?. Pues mirad, eso es lo que pasa en Venecia y en el siguiente reportaje de fotos que os he hecho, os muestro cómo lo hacen...


video


Resulta muy curioso ver como todos los transportes de una ciudad "normal", en Venecia son barcos adaptados.

Bueno, desearos un año 2009 genial! ok? ahhh... por cierto, en Alemania pasé mucho frío, hasta 11 grados bajo cero... os dejo con una fotito de allí.

Esto el parque de Hundshübel, el pueblo de mi amiga Katja, y si os fijáis bien, en la foto sale la charca de los patos.
Los patos NO están, y es que con el frio el agua SE CONGELA!!!! y en invierno, los patos se los llevan a otro sitio donde puedan estar mejor.




Bueno chic@s, os mando un fuerte abrazo y un saludo a través del Blog. Cuidarse y sed buen@s!

Ciao!!!!



P.D. En venecia, Fran hizo fotos a: Ambulancia lenta, ambulancia UCI, basureros, el de los congelaos, taxi, "coche" particular, "coche" turístico (góndola), "autobus" y al cartero.
¿Qué otros servicios hay en Alcalá del Río o en La Rinconada, que le falte a la ciudad de Venecia? ¿Me sabríais decir?

y... otras preguntas. ¿Cuanto frío tiene que hacer para que se llegue a congelar el estanque de los patos? ¿Por qué en Alcalá del río o en La Rinconada no nieva nunca?

Ahhh... contadme además vosotros y vosotras... ¿En estas navidades...? ¿Qué habéis hecho y qué habéis descubierto nuevo?

Espero vuestras respuestas!!!

Se despide el reportero más dicharachero!


jueves, 1 de enero de 2009

2009

"Año Nuevo,
... Nuevo Año.

Propósitos, objetivos, deseos..."

video