Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

jueves, 30 de abril de 2009




METRO...
Unidad de Medida y Transporte Público
MILÁN Us SEVILLA


Lo primero que debo hacer es disculparme porque hace mucho que no sabéis de mi. Estoy muy bien pero algo liado con tantas cosas que hacer, pero bueno... ha ocurrido una cosita recientemente por allí que quería hacer una pequeña referencia/comparación con Milán, donde sabéis que me encuentro... la inauguración del METRO de Sevilla.

Seguramente muchos de vosotros/as ya habréis tenido ocasión de ir a Sevilla y haber conocido este sistema de transporte urbano rápido y cómodo.

De momento quisiera "presentaros" el metro de Milán y que luego entre todos/as pudiéramos compararlos un poco... ¿os parece?.


Mirad...


Milán cuenta actualmente con 3 líneas de metro (roja, verde y amarilla). La primera de ellas fue la roja y se inauguró el 1 de noviembre de 1964.
La línea verde fuè la segunda en inaugurarse, en el año 1970, pero no se terminó del todo hasta 1990 (20 años después de abrirse el primer tramo).
Finalmente la línea amarilla se inauguró en 1991... y aunque está prácticamente terminada... todavía quedan 5 paradas por concluir... 18 años después de abrirse al público.

Como véis, el metro será un transporte cómodo y útil... pero tal como podéis comprobar en el caso de Milán... muy lento de construir. Se necesitan muchos años y mucho esfuerzo para terminar el metro.


El pasado 2 de abril, se inauguró la primera línea del metro de Sevilla... después de 10 años de trabajo. Es decir... el metro aunque se haya inaugurado hace poco... tiene casi vuestra edad... jeje.


Bueno... como podéis comprobar, he puesto varias fotitos...

- Logotipo metro Milán / logotipo metro Sevilla.
- Interior de un metro de Milán (el viejo) / interior metro de Sevilla (el nuevito, jeje)
- Foto de un metro de Milán(línea amarilla desde el andén)
- foto de un metro de Sevilla (en las cocheras)
- foto de un andén de Sevilla (con la barrera protectora)

Como podéis comprobar, el metro de Milán es bastante más antiguo, y como véis en las fotos, los trenes pasan rápidos por el andén que NO tienen barreras protectoras

Ahora, me encantaría que participáseis dando vuestra opinión... yo os planteo algunas cuestiones... vosotros/as si queréis podéis plantear otras, ok?
Por ejemplo...

- ¿Qué pensáis sobre este transporte urbano público?
- ¿Cómo creéis que son los transportes públicos en Alcalá del Río, en Rinconada?
- ¿Merece la pena construirlo a pesar de todo el tiempo y dinero que hace falta?
- ¿Sabéis en España cuántas ciudades tienen metro? ¿Cuáles?
- etc... ¿Quién plantea más cuestiones interesantes?


Para terminar... os pongo una serie de DATOS... para que penséis y comparéis, ok?


Kilómetros de metro: 74´6 en Milán - 18´05 en Sevilla
(3 líneas) (1 línea)

Número de paradas: 88 en Milán - 22 estaciones

Inauguración: 1964 en Milán - 2009 en Sevilla

Precio Billete simple: 1 € en Milán - 1 € y 30 céntimos en Sevilla

Capacidad vagón: 420 pers. en Milán - 200 personas en Sevilla

Velocidad Max.: 80 km/h Milán - 70 km/h en Sevilla

Accesibilidad
discapacitados: La mitad NO tiene - Todas tienen

Seguridad en Andén: NO tiene barrera - SI tiene barrera protectora


Bueno chichos/as... ahora vamos a DEBATIR... un poquito bastante, ¿os parece?.


p.d. Si me lo permitis un momento, quisiera felicitar a quienes han hecho posible este blog educativo, a su esfuerzo, a su dedicación e interés casi ilimitado. Desde "mu lejoh"... COMPLIMENTI (felicidades).

miércoles, 29 de abril de 2009

INTERACTIVE VISUAL DICTIONARY OF ENGLISH

El diccionario es indispensable para realizar ejercicios tanto en castellano como en inglés.

Ahora tenéis una oportunidad de aprender y además, divertirse con este diccionario audiovisual interactivo que os permitirá comprobar vuestros conocimientos y además, ampliar vuestro vocabulario.

Cambia de escenario, elige el auditorio, el gimnasio, la calle,... y refuerza lo aprendido resolviendo los crucigramas y las sopas de letras.

¡Anímate y aprende!



Además de poneros el diccionario como entrada, lo añadimos a ENLACES RECOMENDADOS, para que siempre podáis tenerlo a mano.

Sandra, profesora de Inglés del CEIP Guadalquivir




martes, 28 de abril de 2009

NUESTROS "HUEVOS DE PASCUA"

Tras tanto esfuerzo, roturas, tesón,
comunicación entre centros,
sentido del humor...

¡Aquí los tenéis!
Ha merecido la pena: ¡¡¡ Han quedado preciosos !!!
¿ O no ?

Tienen música, pinchad en el altavoz.

P.D. Hoy miércoles 29 se han añadido media docena de "Huevos de Pascua".

lunes, 27 de abril de 2009

LOS VERBOS

Ante la necesidad de reforzar las conjugaciones verbales: persona, tiempo, número..., recurrimos a esta nueva aplicación que nos ofrece José A. del Olmo del CEIP Virgen de Tiscar.

En ella tenemos cuatro apartados para practicar:

  • Enunciados con un verbo: identificar el verbo de una frase.
  • Escoge el tiempo del verbo (modo indicativo): recién trabajado en clase.
  • Escoge el tiempo del verbo (completo): incluye el subjuntivo, imperativo y las formas no personales.
  • Verbos en un texto: que nos ayuda a identificar los verbos en un contexto.


Al igual que el viernes en el aula de informática, esperamos ver vuestros resultados en cada actividad.



LONGITUDES

Aunque hace poco propusimos una entrada para las unidades de longitud, te será muy útil conocerlas a fondo, tanto en la práctica diaria escolar como fuera de ella.

El sitio que os presentamos ofrece seis grupos de actividades, con distintos niveles, muy prácticas y atractivas; parecidas a las situaciones reales en las que necesitarás aplicar lo aprendido.
Conecta los altavoces, podrás oír las instrucciones y resultados.

Demuestra que eres un gran experto midiendo.



La aplicación es muy completa, necesitarás no poco tiempo para dominarla.
Hazlo, merece la pena

REPASA LOS DECIMALES

¿Seguro que lo has entendido bien todo?

Con esta página elaborada por Mario Ramos Rodríguez del CEIP San Bernardo de Silos en Tenerife, a quien agradecemos su excelente trabajo, podrás comprobarlo.

Cuando entres en la aplicación observa que cada apartado del índice es un enlace a la zona indicada. Comienza por la introducción.
Además ofrece siete páginas de actividades en PDF que podrás imprimir.

¡Anímate, no es tan difícil!



COMÉNTANOS SI TE AYUDÓ LA APLICACIÓN. Para lo cual debes dedicarle un poquito de tiempo, e intentar hacer la mayor parte posible de la misma.

viernes, 24 de abril de 2009

23 de Abril: ¡DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO!

¿Recuerdas qué diferencia la Prehistoria de la Historia?

Efectivamente: LA ESCRITURA
Desde los libros de entonces, en piedra, hasta los libros digitales de hoy
ha llovido mucho.



"¡Por Dios, señora condesa! ¿Os dais cuenta del crimen que estáis cometiendo? Habéis osado corromper a vuestro tierno e inocente retoño iniciándole en el más nefando de los vicios, la lectura. [...] Sabed que una vez encenagado en la lectura, vuestro pobre hijo ya no se detendrá ante ninguna fechoría: se atreverá a pensar por si mismo, desobedecerá a los farsantes aunque lleven ropón hasta los pies, intentará descubrir las causas del mundo físico y social que nos rodea en lugar de repetir las jaculatorias usuales y quizá hasta llegue a convencerse de que un buen comerciante o un buen tejedor son personas más útiles a sus semejantes que un rufián de apellido ilustre o un general de caballería..[...]"
(Savater, Fernando. 1993)


OS OFRECEMOS ALGUNOS SITIOS DONDE ACCEDER A LIBROS Y DOCUMENTOS DIGITALES



El 21 de abril se presentó en París la Biblioteca Digital Mundial (WDL), que nace para compartir los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar. Estos tesoros culturales incluyen la digitalización de todo tipo de documentos: manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, ... en siete idiomas distintos. Mira por ejemplo este corto de 1896 de los hermanos Lumiere con imágenes de Semana Santa y toros en Sevilla.





Bibliotheka. Enlace de bibliotecas digitales", donde se pueden encontrar 35.000 libros digitales perfectamente ordenados por temática, autores, novedades, etc.






¿No conoces "Libros maravillosos"? Pone a nuestra disposición un conjunto de libros en su versión electrónica que, ya sea por su contenido, por la época o por el impacto que causaron, los hacen inolvidables. Entre ellos, os recomiendo







miércoles, 22 de abril de 2009

PRIMEROS LECTORES

A propuesta de miembros del Grupo de Trabajo
pertenecientes al 1º y 2º ciclos de Primaria, se
publica esta entrada.

Mejoraremos con ella la lectura comprensiva de
de problemas matemáticos.

Al igual que en la entrada, que en su momento
se realizó para E. Infantil, las alumnas y alumnos del tercer ciclo podrán ofrecerla a sus familiares y amigos
más pequeños, para que puedan disfrutarla y aprovecharla.

En ella podremos resolver sencillos problemas con la gallina TICA y el perro TAPO, y "jugar con ellos" "en la pantalla" o "en el papel".

Nos gustaría conocer vuestra valoración de la página.

domingo, 19 de abril de 2009

¡ CORREN, ¿ PERO... TANTO ? !

"COMO CAÍDO DEL CIELO", así nos viene esta posible errata que aparece en el artículo que con este nombre publica el diario "PÚBLICO" el domingo 19 de abril de 2009.

Cabe la posibilidad de que no se trate de una errata, sino de una notación matemática poco habitual y que puede generar errores de interpretación como éste.

Pero en cualquier caso y a primera vista, los datos matemáticos ofrecidos, no han de resultaros sorprendentes ni asombrosos, sino imposibles.
Sobre todo si tenemos en cuenta que el radio medio de la Tierra es de 6.371 km y la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km.

¿Localizas las erratas? ¿Por qué lo son? ¿Qué explicación podrían tener caso de no considerarse erratas?
Contestad en los comentarios.



Pinchad sobre la imagen para poder analizarla mejor

P.D. Gracias a la perspicacia de algunas alumnas y alumnos, se ha detectado lo que sí se puede calificar de ERRATA:
Si observamos las unidades de tiempo al reflejar el récord de la vuelta más rápida (2004) y la vuelta más rápida (2008); alucinamos: 1 sola vuelta (la más rápida) tarda poco más de 1 hora y media; las 56 vueltas...: Schumacher habría tardado 3 días , 14 horas, 5 minutos y 19 segundos en completar la carrera.


viernes, 17 de abril de 2009

LOS SONIDOS DE LAS BALLENAS

En 6ºA, cuando en Conocimiento del Medio hablábamos del sonido, acabamos comentando los de los delfines y ballenas y cómo lo usan a modo de radar y para comunicarse.
En la página la que os dirigirá el enlace podréis oír diferentes voces de las ballenas (12).
Cada una tiene un nombre en inglés
¿podemos conseguir el correspondiente en español?
Prestad especial atención a "conversing"
¿Vosotros/as entendéis algo?
No importa, disfrutad del sonido.

En la parte inferior izquierda, se os ofrece la posibilidad de ir a otras páginas donde oír sonidos de
TORMENTAS, EL ESPACIO ¡¿?! y... ¡DINOSAURIOS! ¿...?





LAS LONGITUDES

Tu altura, el largo de tu brazo, el ancho de mi palma, la profundidad del pozo o del río, el perímetro de un circuito de carreras, etc.;
todo esto son LONGITUDES, medidas de una línea.

Aquí aprenderemos a medir longitudes de muchas formas interesantes: con palmos, millas, recorridos en coche, etc.
Consta de 4 actividades, juegos, tests, "¿sabías que...? y ejercicios para imprimir.
Unas propuestas serán muy fáciles y otras no tanto.

Seguro que tú serás capaz de superarlas todas.



Nuestro agradecimiento a los autores de esta aplicación:
Marisa Carrillo, Enrique Hernán y Laura Hernán
alojada en la página del ISFTIC



CREATIVIDAD PLÁSTICA

A Roxana le entretiene dibujar sobre cualquier cosa.

Nos gustan su dibujos. Son originales, creativos, alegres y espontáneos.
Nos los ha cedido para que os los podamos mostrar.

Aquí podéis verlos:




PROPUESTA PARA PLÁSTICA

Nuestra "Semana Santa"
con sus cofradías, hermandades y procesiones
no se celebra de la misma forma en todos los países.

En muchos países de Europa durante la Pascua de Resurrección,
se usa un motivo de decoración que aquí no es muy conocido:
el "huevo de Pascua"

Estas vacaciones los hemos visto por todos sitios:
decorando escaparates, árboles, casas...
también como dulces, e incluso cocidos y coloreados para el desayuno.

Os presentamos una pequeña muestra, que os puede servir de inspiración
para el trabajo que os proponemos.



INSTRUCCIONES:

1.- Cocer o vaciar un huevo de gallina. (Es más fácil cocerlo, además de esta forma es menos frágil)

2.- Pintarlo y decorarlo con los dibujos que más os gusten. (Témperas y rotuladores indelebles).

3.- Pegarle un lacito estrecho para poder colgarlo.

4.- Se llevará a clase en la fecha que más adelante os comunicaremos.


domingo, 12 de abril de 2009

DE VUELTA AL COLE

¡¡Hola a todas y a todos!!
¡¡Ya estamos de vuelta!!

Pronto os contaremos muy brevemente,
la visita de varios miembros del
Grupo de Trabajo
a Fran, allá por tierras de Milán,
y algunas de las andanzas
que por aquellos lugares,
juntos realizamos.





P.D. Pero..., pongámonos las pilas: nos queda un intenso tercer trimestre.



jueves, 2 de abril de 2009

JUEGOS DE SEMANA SANTA VI

¿Te gusta el juego "QUIERES SER MILLONARIO"
Aquí lo tienes.
Hay 15 preguntas, tres comodines y un cronómetro.

Consigue todas las respuestas y obtendrás:

¡¡¡ UN MILLÓN DE...!!!

Captura la pantalla con tu premio y nos lo envías por correo.






JUEGOS DE SEMANA SANTA V

EL EFECTO DOMINÓ Y EL TOMATE

¿Te gustan las cascadas de fichas de dominó en las que al golpear la primera caen todas las demás?

Entonces averigua cuál es la primera y disfruta aplastando tomates.

No quites ojo del contador de tiempo.
Si ves que te quedas sin tiempo y no lo tienes claro, dispones de tres PASES:
pinchando en un tomate de la esquina inferior derecha pasas a la siguiente fase.

Podrás ganar segundos extras si no te quedan fichas en pie.
¡No te manches con los tomates!

RETO: No sabemos cuántos niveles existen, pero ¿a cuál serás capaz de llegar?






JUEGOS DE SEMANA SANTA IV

EL AGUJERO NEGRO

Coge una bola:
se elevará y te señalará con círculos rojos los agujeros a los que puedes hacerla saltar.
Pincha sobre uno de esos círculos y saltará a él, haciendo desaparecer aquella sobre la que ha saltado.

Fácil ¿verdad?
El problema: hay que acabar en el agujero negro.
Lo que lo hace difícil: de nuevo el cronómetro.
Pero podrás conseguir segundos extras y deshacer los movimientos erróneos.

El reto: ¿Cuántas fases conseguirás superar?






JUEGOS DE SEMANA SANTA III

CUATRO EN RAYA

Seguro que sabes jugar al CUATRO EN RAYA:
dejas caer tu bola en la parrilla intentando colocar cuatro en línea, de tu color:
en vertical, horizontal o diagonal.

Pero tú (player) juegas contra la computadora (com...), que también quiere ganar.

¡Seguro que consigues ganarle!
Además aquí no tienes la presión del cronómetro:
puedes pensar tranquilo.

EL RETO: ¿Quién ganará más veces, la computadora o tú?
(dinos tus resultados en los comentarios)





JUEGOS PARA SEMANA SANTA II

SHOT
Secuenciación, lógica, estrategia, memoria y tesón son las capacidades que mejorarás con este juego.

El tiempo es un factor importante, pero en cambio podrás intentarlo tantas veces como quieras para pasar de nivel.

Coge y mueve una bola hasta que choque con la que quieres expulsar.
No podrás expulsar una bola sin que haya chocado antes con otra.
Tampoco podrás chocar dos bolas que estén juntas.

Puedes deshacer movimientos erróneos (UNDO), pero ten presente siempre el tiempo.

¡¡ÁNIMO!!






JUEGOS PARA SEMANA SANTA I

NIM Y LAS MAGDALENAS

El gato parece muy listo y nos lo pone difícil.
Probemos ahora con NIM , el mono.

Hay tres pilas de magdalenas.
Se pueden coger una, dos,... o una pila entera cada vez.
No gana quién más se coma, sino quién coja la ÚLTIMA.

RETOS:
¿Cuántas veces conseguirás ganar a NIM?
¿Cuál es la mejor estrategia para ganarle?
¿Se le puede ganar siempre?
¿Cuál es la forma más rápida de ganarle?