Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

martes, 25 de agosto de 2009

"BUSCA-MANZANAS"




Seguro que casi todas y todos conocéis el "BUSCAMINAS", un entretenido e instructivo juego que nos obliga a razonar y desarrollar nuestra capacidad lógica, a la vez que nos divertimos.

En esta versión que nos ofrece la Zona de alumn@s del Portal de Educación de la Junta de Castilla Y León, jugaremos con objetos menos peligrosos: MANZANAS.

Pero, ¡CUIDADO, ALGUNAS ESTÁN PODRIDAS Y TIENEN GUSANOS !

Pincha una manzana para morderla, si está sana te dirá cuántas de las 8 que la tocan están podridas (se incluyen las que sólo se tocan por los vértices).

Si tienes la suerte de que al pinchar en una manzana te salga un cero, se abrirán todas las de su alrededor, con lo que te resultará más fácil seguir.


Observa en el tablero cómo los "1" que hemos rodeado de verde nos aseguran que las dos manzanas que hemos tachado con el mismo color están podridas, pues son las únicas que tocan a esos "unos".

Sabiendo eso podemos estar seguros también de que la manzana manchada de azul está sana, pues los unos rodeados de azul sólo tocan a dos manzanas y una de ellas sabemos que tiene gusano (luego la otra no lo tiene). Por lo que podemos pincharla tranquilamente y ver cuántas podridas la tocan para obtener más información.

Otras no tendremos seguridad de que tengan o no gusanito, por lo que seleccionaremos la manzana que tenga menos probabilidad de estar podrida.

Nos encontraremos con muchas otras situaciones en las que la lógica nos permitirá saber qué manzana tiene o no gusano (por ejemplo un 8 nos asegura que todas las que lo rodean son malas).

Podéis poner en los comentarios las reglas o truquitos que encontréis, a ver si entre todos los sacamos.

Por cierto en el tablero de arriba hay una manzana que tiene un cuadradito celeste: también está sana. ¿Alguien es capaz de averiguar cómo podemos estar seguros sin pinchar ninguna?

Esperamos que no os resulte aburrido, sino todo lo contrario, para ello lo mejor es pensar un poquito y disfrutar cuando vas encontrado las claves para continuar... y no desesperar cuando la suerte no nos acompañe.

jueves, 20 de agosto de 2009

FÚTBOL: TOQUES DE BALÓN

Para todas y todos a quienes guste el "deporte rey" .

Quizá ahora el calor no os deje salir a practicar y mejorar vuestras habilidades con el balón y el pie. Y como dentro de casa no se fían mucho...

"A falta de pan, buenas son tortas", dice el refrán.

Podríamos contentarnos de momento con mejorar nuestra habilidad con el balón... mediante el ratón.
Y de camino mejoramos nuestra coordinación óculomanual, nuestra paciencia, nuestro control de las trayectorias, nuestra percepción espacio temporal, etc.... y lo mismo hasta lo pasamos bien.

Para ello hemos acudido a la Zona de alumn@s del Portal de Educación de la Junta de Castillla Y León, donde hemos encontrado el juego: FÚTBOL.

En la introducción nos aclara el objetivo:
Mantén el balón de fútbol en el aire el máximo tiempo que te sea posible dando toques de balón repetidamente en la parte inferior del balón.
Dispones de 2 minutos en cada partida y se te guarda la mejor puntuación que consigas durante la misma.

TOQUES DE BALÓN




P.D. :
Truqui 1: si no ves bien el cursor, vete a "Mouse" en el "Panel de Control" y cambia el puntero por el de "Manos" o el que a ti te guste. (Luego puedes volver a dejarlo como estaba).

Truqui 2: procura golpear el balón cuando esté en la parte baja de la pantalla y no muy fuerte, para que no rebote: tendrás más tiempo para colocarte en su trayectoria.




BUBBLE

Nuria también quiere compartir con todos un juego que a ella le gusta mucho:

BUBBLE SHOOTER



El enlace que nos envía nos lleva a una página italiana que nos introduce el juego con unas breves instrucciones que vienen a decir:

"Si se tocan al menos tres bolas del mismo color, explotan liberando espacio.
Intenta hacer explotar el mayor número posible.
Un juego que no necesita experiencia, sólo ganas de divertirse"

(yo os digo que además ayuda a desarrollar estrategias, evaluar situaciones, tomar decisiones, calcular trayectorias,a tener una visión de conjunto , etc. ).



Buscando el mismo juego en su página original, encontramos esta versión del mismo que nos ofrece
wellgames.com y que resulta más rápida de jugar y donde a la vez es más fácil conseguir vaciar la pantalla y pasar de nivel.

A continuación os la ofrecemos también para que podáis comparar y elegir el que más os guste:

BUBBLEZ



P.D.: UN TRUQUITO: las bolas pueden lanzarse contra las paredes (¡REBOTAN!), lo que permite pegarlas a las de arriba derribando (cuando haya dos o más) todas las que se sujeten a ellas.

¡APROVECHAD, QUE QUEDA POCO!



lunes, 10 de agosto de 2009

Muro de Letras


Cuando pinchéis en el enlace, accederéis al escritorio de verano 2009 de la Junta de Castilla y León, pulsad en COMENZAR y podéis registraros o acceder como invitado.

A continuación aparecerán unos cartuchos deslizantes cada uno con una propuesta de juego, todas muy interesantes. Hoy os proponemos la segunda que aparece, MURO DE LETRAS.


Como bien dice en las intrucciones:

Las letras están un poco perdidas, así que ayúdalas a organizarse.

Verás líneas blancas donde deberás colocar las letras que aparecen abajo.

Tu objetivo es encontrar cinco palabras, así que tómate tu tiempo, pero cuanto más tardes, menos puntuación obtendrás

Si no consigues ordenar un grupo de letras para obtener una palabra, abajo encontrarás: A>B, donde pulsando pasarás a otro grupo de letras para formar otra palabra, de modo que perderás menos tiempo.
Cuando te equivoques en la posición de alguna letra, ésta se pondrá en rojo.




miércoles, 5 de agosto de 2009

En Verano: CON LAS MANOS

María Cruz nos trae un juego para aprovechar el verano aprendiendo o mejorando nuestra habilidad con el teclado.

Al entrar en él podrás acceder al botón INSTRUCCIONES, donde se explica muy claramente cómo funciona, y luego al de EMPEZAR.


Al principio te puede resultar excesivamente fácil, sobre todo si olvidas respetar la regla: NO MIRAR AL TECLADO SINO A LA PANTALLA y no te esmeras en colocar correctamente las manos y los dedos en el teclado:


Si te interesa un programa más sistemático y académico de ordenografía, pincha la imagen anterior, que te llevará a la página CURSOMECA.com, donde con sólo registrarte podrás disfrutar del mismo gratuitamente.

María Cruz 5º/6ºB
P.D. Como siempre, "somos unos pesaos", informadnos de vuestros progresos.

martes, 4 de agosto de 2009

Provincias de España


Mª Dolores nos manda este juego, también de Conocimiento del Medio, para que repasemos un poquito las provincias de España.

Nos viene muy bien a tod@s ya que se va aproximando el inicio de curso.

Está elaborado también por Enrique Alonso.

Esperamos que os guste y que le hagáis los comentarios, después de practicar con él.

Mª Dolores 5º/6ºB

P.D. Nos gustaría que siguiérais mandando propuestas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Chispa y Pi Pi

Ya de vuelta de sus vacaciones, Lucía se pone al día con sus "deberes" y nos envía su "trabajito TIC de verano".

Nos presenta a sus mascotas (bueno en realidad de su tío y de su abuela), pero como los quiere como propias, les ha preparado una linda presentación con estupendas fotos, comentarios a pie de foto y una alegre música.

Seguro que os gustará:

Estas mascotas son, Chispa la perrita de mí tío, y Pi Pi el pajarito de mí abuela.
Son las dos muy simpáticos e inquietos, y les tengo mucho cariño.


Lucía 5º/6ºB