Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

martes, 25 de agosto de 2009

"BUSCA-MANZANAS"




Seguro que casi todas y todos conocéis el "BUSCAMINAS", un entretenido e instructivo juego que nos obliga a razonar y desarrollar nuestra capacidad lógica, a la vez que nos divertimos.

En esta versión que nos ofrece la Zona de alumn@s del Portal de Educación de la Junta de Castilla Y León, jugaremos con objetos menos peligrosos: MANZANAS.

Pero, ¡CUIDADO, ALGUNAS ESTÁN PODRIDAS Y TIENEN GUSANOS !

Pincha una manzana para morderla, si está sana te dirá cuántas de las 8 que la tocan están podridas (se incluyen las que sólo se tocan por los vértices).

Si tienes la suerte de que al pinchar en una manzana te salga un cero, se abrirán todas las de su alrededor, con lo que te resultará más fácil seguir.


Observa en el tablero cómo los "1" que hemos rodeado de verde nos aseguran que las dos manzanas que hemos tachado con el mismo color están podridas, pues son las únicas que tocan a esos "unos".

Sabiendo eso podemos estar seguros también de que la manzana manchada de azul está sana, pues los unos rodeados de azul sólo tocan a dos manzanas y una de ellas sabemos que tiene gusano (luego la otra no lo tiene). Por lo que podemos pincharla tranquilamente y ver cuántas podridas la tocan para obtener más información.

Otras no tendremos seguridad de que tengan o no gusanito, por lo que seleccionaremos la manzana que tenga menos probabilidad de estar podrida.

Nos encontraremos con muchas otras situaciones en las que la lógica nos permitirá saber qué manzana tiene o no gusano (por ejemplo un 8 nos asegura que todas las que lo rodean son malas).

Podéis poner en los comentarios las reglas o truquitos que encontréis, a ver si entre todos los sacamos.

Por cierto en el tablero de arriba hay una manzana que tiene un cuadradito celeste: también está sana. ¿Alguien es capaz de averiguar cómo podemos estar seguros sin pinchar ninguna?

Esperamos que no os resulte aburrido, sino todo lo contrario, para ello lo mejor es pensar un poquito y disfrutar cuando vas encontrado las claves para continuar... y no desesperar cuando la suerte no nos acompañe.

11 comentarios:

Lucía dijo...

Es un juego muy interesante, y me ha gustado mas que el buscaminas.
El problema, es que es algo complicado saber que manzanas están podridas aunque vosotros hayais puesto el truquito.
Ahora mismo, he jugado al buscaminas en mi ordenador con 10 minas y las he encontrado todas.
El busca-manzanas es mas divertido, y el buscaminas mas fácil.
¿Ha vosotros que os resulta más fácil y qué mas divertido, es busca-manzanas o el buscaminas?

Unknown dijo...

Holaa:)Siento no haber entrado en el blog este mes pero es que he estado en huelva de vacaciones y llegué ayer por la noche.Me gustan muchos los demas juegos pero no e podido comentar en todos.Respecto a este me ha gustado mucho aunque al principio no lo entendia muy bien que digamos.Por cierto Lucía tu pregunta.Me resulta mas facil el buscaminas pero mucho mas divertido busca-manzanas.

Irene.

maria cruz dijo...

Yo digo lo mismo que Irene ,pero es que he estado super ocupada pero, bueno, ya estamos otra vez haciendo comentarios ,porque hay que acostumbrarse otra vez a la rutina de todos los dias. El juego esta muy bien, y respecto a la pregunta de Lucía, los dos son divertidos pero, el de las manzanas es...mucho mas divertido, y yo os propongo otra pregunta:¿Teneís ganas de empezar el curso?,porque yo sì.Responded por favor.

Manuel6ª dijo...

Este juego es muy guay
me gusta mucho
es algo dificil
jugue al buscaminas
pero el busca
mazana es más divertido
por el buscaminas es
más fácil.

Soledad dijo...

El juego me parece muy gracioso y divertido,y me ha gusta muchísimo más que el buscaminas.Ciao.

Unknown dijo...

Si! Maria Cruz;yo tengo muchas ganas de empezar el instituto.Tengo gana de empezar a estudiar cosas diferentes y toras asignaturas.

besos

Unknown dijo...

Si! Maria Cruz;yo tengo muchas ganas de empezar el instituto.Tengo gana de empezar a estudiar cosas diferentes y toras asignaturas.

besos

Lucía dijo...

Estoy viendo que pensais igual que yo, aunque todavía no he conseguido encintrar todas las manzanas podridas.
Yo sí, tengo ganas de empezar el curso porque... ¡pronto veremos a los portatiles!

María Dolores dijo...

Pues la verdad, yo creía que el buscaminas me iva a gustar más, ¡pero me he equivocado!
Creo que el buscamanzanas es más interesante, y más divertido.
¡TENGO GANAS DE QUE EMPIECE EL CURSO!

CarlosMaireles dijo...

Aurora a mi también me parece que es un juego más divertido que el buscaminas y es un poco dificil,pero si lee bien y se entiende se puede juagar si ninguna dificultad.Carlos Maireles 5ºB

Unknown dijo...

holaaa!!
¿Cuanto tiempo noo? jeje
Bueno me alegro mucho de haber visto que el blog sigue en funcionamiento :)
Estamos en el instituto que nos han dejado los ordenadores y he aprovechado para hacer un comentario.

Bueno me alegro mucho de volver a veros!

Un besoo!!Óscar y Javier Cárdenas