Este es un blog cooperativo entre dos Centros (CEIP. GUADALQUIVIR y CEIP. NTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN) cuyo objetivo, es que nuestras alumnas y alumnos tengan y aprendan a utilizar una herramienta innovadora, con la que poder aprender y enseñar mutuamente, parte de los aspectos que lleva implícitos la EDUCACIÓN.

sábado, 16 de mayo de 2009

SEATTLE: LA TIERRA ES NUESTRA MADRE

Durante el 2º trimestre, 5ºB y 6ºA han trabajado un magnífico libro lleno de valores comunes a muchas tribus indias norteamericanas y de plena actualidad: EL JEFE SEATTLE.

Seattle, jefe de los suquamish, y otras cinco tribus más, ante la propuesta del Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, de comprar sus tierras, pronunció un excelente discurso que ha dado lugar a múltiples versiones y variaciones al no existir documento del discurso original.

Nuestros alumnos y alumnas han captado este mensaje e intentan transmitirnoslo.
Cada uno ha leido ante la cámara una frase del discurso, y además, la han escrito y decorado.
Con sus voces e imágenes hemos montado un vídeo, a través del cual desean hacer llegar a todos los, hoy más que nunca, imprescindibles valores del discurso de Seattle.




Originalmente la idea era montar sus voces con sus textos, pero al ver el resultado con sus imágenes, hemos creído que merece la pena mantener las mismas, y montar con los textos el siguiente librito:


Para completar y dar trascendencia a vuestro trabajo queremos añadir un vídeo en el que:

El 3 de junio de 1992, una niña de 12 años llamada Serven Cullis-Sukuki, que a los 10 años fundó ECO ( Environmental Children's Organization ) con un grupo de amigos; se presentó en La Cumbre de la Tierra, celebrada por la ONU en Río de Janeiro, y pronunció este magnífico discurso:


Severn fue reconocidad en 1993 en el Cuadro de Honor de la ONU, se licenció en Ecología y ha hablado en todo el mundo sobre los problemas del medio ambiente, buscando valores que respeten el futuro mediante la responsabilidad individual.

17 comentarios:

María Dolores dijo...

¡Qué bien ha quedado! Os vais superando a vosotros mismos, jeje.
Me gustó mucho leer la carta entre los dos cursos, fué divertido.
Los mensajes de la carta son muy bonitos, ¡y los dibujos han quedado también muy bien!
Es algo distinto a otras actividades que hemos realizado, y nos ha quedado a todas y todos muy bien, claro que, con la ayuda de Aurora y Juan Ramón.
Os veo montando una película...jaja.

Unknown dijo...

Me ha superencantado de verdad. Me ha encantado. Una pregunta a Aurora y Juan Ramon:¿Os habeis planteado ser directores o cámeras de cine? Jaja.

Unknown dijo...

¡Ha quedado genial!Me ha encantado..Me ha encantado como hn quedado los mensaes y lo dibujos...BUEN TRABAJO!!

Irene
un besos 6ºA

Juan Ramón dijo...

Quiero pedir disculpas a todo 6º A porque cuando se grabó su lectura del texto, se hizo pensando que sólo aprovecharíamos la voz, con los textos de cada uno como imagen.

Más tarde vimos que podría ser interesante incluir un pequeño recuadro con sus imágenes leyendo o recitando y volvimos a regrabar algunas tomas para ello.

Pero cuando ensamblamos (bueno, en realidad Aurora) todas las tomas, comprobamos que "el todo es más que la suma de sus partes", hemos pensado que gana mucho el trabajo con vosotros al completo. Y hemos decidido montar los textos escritos aparte.
Ya sé que a casi nadie satisface ver su imagen, nos vemos raros y poco favorecidos; sin embargo los demás suelen vernos bien. ¿Será que nos vemos poco?.
Espero que, sin embargo, el conjunto de vuestro trabajo sí os guste. Espero que entendáis la decisión (tampoco podíamos esperar mucho más para publicarlo).

Un abrazo a todo 6ºA y 5ªB.

Juan Ramón.

Unknown dijo...

Maestro ha quedado muy guay y los dibujos también es una buena presentación aunque tu sabes que no me gusta salir en las fotos y los videos.Aun así te felicito a merecedo la pena haber hecho esto.

Unknown dijo...

Maestro me ha encantado los videos


José manuel H.O

Unknown dijo...

Maestro me ha encantado como ha quedado todo y me gustaria repetirlo pero esta vez mirando a la camara.Aunque tu me dijiste que ibas a poner en la que salia mas natural diciendolo y mirando a la camara pero no importa a quedado todo fantastico.

maria cruz dijo...

A quedado muy bien las grabaciones y las frases estánmuy bonitas y con mucho coloridoy con unas letras grabdes.

Lucía dijo...

Nos ha salido muy bien.
La verdad, es que yo parezco un papagallo, diciendolo tan de carretilla.
Me ha encantado el dibujo de Salvador, ¡dibuja casí como un profesional!

Pao dijo...

A quedado muy muy bien, me ha gustado muchisimo todos hemos salido muy muy bien.
Enorabuena a todos.

el video tambien me ha gustado el que la niña decia toda la verdad y tambien me ha gustado todos los dibujos.


Un saludo.

IZABEL dijo...

Me ha gustado mucho el discurso de la niña, pero creo que ninguno de nosotros, por lo menos yo, seria capaz de dar un discurso delante de los representantes de cada pais y dejarles din habla.

Izabel 6ºA

Unknown dijo...

Maestro me he quedado sorprendido al ver que la niña le decia eso en la cara a toda esa gente.A esa "niña" hay que darle un premio por lo bien que lo ha hecho.Por otro lado hay que hacerle caso siempre son los mismos los que manejan el dinero y siempre son los mismos los que no tienen nada de comer.Si la gente no fuera tan codiciosa el mundo sería de otra manera pero desafortunadamente no es así.

Óscar 6ºA

alvaro dijo...

Me ha gustado como ha quedado ,los de 6º y 5ºtambièn lo de la chica que deja callado a las personas en realidad parece una " politica "

Lucía dijo...

Yo ya he "reflexionado" del discurso que dio la niña, pero porque 50 niños que somos aproximadamente entre las dos clases reciclemos, ahorremos agua, demos comida y ropa a los pobres, etc. no vamos a solucionar nada.
Además, por mucho que nos propongamos, de los que vamos ha intentar hacer esto, solo dos o tres de nosotros,vamos ha conseguir hacerlo hasta el futuro.

maricarmen dijo...

Me ha encantado los mensajes y cada uno te hace reflexionar. Por los del montaje, yo creo que toda persona que lo vea valorará el trabajo realizado. Os felicito por todo.

Roxana dijo...

Aurora, no he podido ver las grabaciones de la carta, pero si he podido ver los dibujo y han quedado todos estupendos, y como dice mi ompañera Mª Dolores nos bamos superando a nosotros mismos.
Roxana

Unknown dijo...

Maestro me ha gustado mucho la presentación aunque me ha salido la voz muy ronca.Ha merecido la pena.