METRO...
Unidad de Medida y Transporte Público
Unidad de Medida y Transporte Público
MILÁN Us SEVILLA
Lo primero que debo hacer es disculparme porque hace mucho que no sabéis de mi. Estoy muy bien pero algo liado con tantas cosas que hacer, pero bueno... ha ocurrido una cosita recientemente por allí que quería hacer una pequeña referencia/comparación con Milán, donde sabéis que me encuentro... la inauguración del METRO de Sevilla.
Seguramente muchos de vosotros/as ya habréis tenido ocasión de ir a Sevilla y haber conocido este sistema de transporte urbano rápido y cómodo.
De momento quisiera "presentaros" el metro de Milán y que luego entre todos/as pudiéramos compararlos un poco... ¿os parece?.
Mirad...
Milán cuenta actualmente con 3 líneas de metro (roja, verde y amarilla). La primera de ellas fue la roja y se inauguró el 1 de noviembre de 1964.
La línea verde fuè la segunda en inaugurarse, en el año 1970, pero no se terminó del todo hasta 1990 (20 años después de abrirse el primer tramo).
Finalmente la línea amarilla se inauguró en 1991... y aunque está prácticamente terminada... todavía quedan 5 paradas por concluir... 18 años después de abrirse al público.
Como véis, el metro será un transporte cómodo y útil... pero tal como podéis comprobar en el caso de Milán... muy lento de construir. Se necesitan muchos años y mucho esfuerzo para terminar el metro.
El pasado 2 de abril, se inauguró la primera línea del metro de Sevilla... después de 10 años de trabajo. Es decir... el metro aunque se haya inaugurado hace poco... tiene casi vuestra edad... jeje.
Bueno... como podéis comprobar, he puesto varias fotitos...
- Logotipo metro Milán / logotipo metro Sevilla.
- Interior de un metro de Milán (el viejo) / interior metro de Sevilla (el nuevito, jeje)
- Foto de un metro de Milán(línea amarilla desde el andén)
- foto de un metro de Sevilla (en las cocheras)
- foto de un andén de Sevilla (con la barrera protectora)
Como podéis comprobar, el metro de Milán es bastante más antiguo, y como véis en las fotos, los trenes pasan rápidos por el andén que NO tienen barreras protectoras
Ahora, me encantaría que participáseis dando vuestra opinión... yo os planteo algunas cuestiones... vosotros/as si queréis podéis plantear otras, ok?
Por ejemplo...
- ¿Qué pensáis sobre este transporte urbano público?
- ¿Cómo creéis que son los transportes públicos en Alcalá del Río, en Rinconada?
- ¿Merece la pena construirlo a pesar de todo el tiempo y dinero que hace falta?
- ¿Sabéis en España cuántas ciudades tienen metro? ¿Cuáles?
- etc... ¿Quién plantea más cuestiones interesantes?
Para terminar... os pongo una serie de DATOS... para que penséis y comparéis, ok?
Kilómetros de metro: 74´6 en Milán - 18´05 en Sevilla
(3 líneas) (1 línea)
Número de paradas: 88 en Milán - 22 estaciones
Inauguración: 1964 en Milán - 2009 en Sevilla
Precio Billete simple: 1 € en Milán - 1 € y 30 céntimos en Sevilla
Capacidad vagón: 420 pers. en Milán - 200 personas en Sevilla
Velocidad Max.: 80 km/h Milán - 70 km/h en Sevilla
Accesibilidad
discapacitados: La mitad NO tiene - Todas tienen
Seguridad en Andén: NO tiene barrera - SI tiene barrera protectora
Bueno chichos/as... ahora vamos a DEBATIR... un poquito bastante, ¿os parece?.
p.d. Si me lo permitis un momento, quisiera felicitar a quienes han hecho posible este blog educativo, a su esfuerzo, a su dedicación e interés casi ilimitado. Desde "mu lejoh"... COMPLIMENTI (felicidades).
18 comentarios:
¡Hola Fran!
Qué alegría me ha dado al ver que has hecho una entrada, ya hacía tiempo, como dices.
Bueno, espero que te lo estes pasando muy muy bien, aquí te hechamos un poco, mucho, de menos.
-Lo que más me gusta de este transprte público es que, por ejemplo, si van 800 personas en coche (supongamos...) y 100 en el metro, pues contaminamos más.En cambio, si van en elmetro 150, y en coche 50 (que es imposible, pero para que me entiendas) en metro, no consumimos tanta gasolina, ni estropeamos el Medio Ambiente.
-Los transportes públicos aquí, tanto como allí en Rinconada, son muy parecidos. Creo que hay los mismos.
-A pesar de los pesares, tanto dinero y tiempo, SÍ merece la pena, como dije, no consumimos tanta gasolina, y no ensuciamos el Medio Ambiente.
-Yo, saber cuáles no se, pero en Madrid sí se que hay uno, aquí en Sevilla, en Barcelona, y que yo sepa depor mí, no se más.
-Fran la última pregunta no la he entendido, no se lo que quiere decir.
P.D.:¿Cómo está IRIS?
¡¡Un beso!!
¡¡¡Fran!!! ¿cómo estas? Ayer mismo estuve pensando en tí, ¡tenía tantas ganas de saber algo de tí!
El metro de Sevilla, tiene menos capacidad para personas, menos paradas, etc., mientras que el de Milán tiene mas capacidad para personas, mas paradas, etc.
Pero la accesibilidad en Milán es menor que en Sevilla.
Lo que me extraña, es que el metro de Sevilla se haya construido despues que el de Milán, cuando ya hay mas maquinaria, y, apesar de eso, tiene menos paradas, capacidad para menos pasajeros, menos km, etc.
También te pregunto ¿cómo está Iris?
Muchos recuerdos y besos.
Fran como estas que alegrìa verte en un metro hacia tiempo que nos nos dices nada.
te lo estaras pasando bien en Milan
Un saludo muy fuerte Àlvaro
HOLA!!
A mi también me alegra leer vuestros comentarios y saber cosas de vosotras/os.
Iris está muy bien! hace tiempo que quería llevarla "de paseo" pero realmente me resulta un poco complicado. A ver si cuando termine las clases puedo hacerlo más tranquilamente. (de momento... y como no se queja demasiado, aquí está conmigo en casa).
p.d. Lucía... muchas gracias por tu tarjeta de Semana Santa! y a toda la clase por vuestros saludos.
1 saludo a todas/os!!
Volvamos al tema que os planteo... ok?
os planteo un "problema"...
Si pasa un metro con una frecuencia de cada 4 minutos y en cada vagón caben 200 personas. ¿Cuántas personas pueden ser transportadas a lo largo de las 16 horas que funciona el metro?
- Mª Dolores... muy bien porque Madrid y Barcelona tienen metro. Pero hay más ciudades españolas con metro. ¿Sabrías buscar en internet esa información?
Si buscamos información en internet, descubriremos cosas muy curiosas e interesantes. Pues como que el primer metro del mundo se hizo en LONDRES (Gran Bretaña)en 1863.. hace casi 150 años!!
Luego... me parece muy interesante lo que dice María Dolores sobre la reducción de impacto sobre el medio ambiente. ¿Qué pensáis el resto? Yo creo que el problema que planteè un poco más arriba... va en esta dirección.
- p.d. La última pregunta que ponía en la presentación, era en función a si a alguno/a se le ocurría alguna cuestión o duda interesante que preguntar al resto.
Ciao a tutti!! (adiós a todos/as)
Gracias Fran.Ya ves cómo se te echa en falta por estas tierras. No se han hecho esperar los comentarios, y todos son sinceros.
Nos ha gustado mucho tu entrada. En Milán, sabes que utilizamos muchísimo el metro, después el tranvía y menos el autobús, pero aún no hemos visitado el de Sevilla, cuando lo hagamos te comentaremos cómo va y las diferencias más notables entre los metros de las dos ciudades.
Ya ves, que aunque sabemos que estás muy ocupado con los estudios, nos alegra tener noticias tuyas en nuestro blog.
Esperamos que los usuarios y usuarias de Guadalquivir y Asunción sigan respondiendo a tus preguntas a través de los comentarios.
Aurora y J. Ramón
Fran, si no me equivoco, puede transportar en esas 16 h a 80000 personas (no estoy muy segura) en internet he encontrado que otras ciudaes que tienenmetro son Valencia y Bilbao.
En Alcalá, los transportes que mas se utilizan son autobús, coche y bici.
P.D.:denada por la tarjeta.
En el problema que plantea Fran, entiendo que cuando dice "vagón" quiere decir tren.
Si quiere decir "vagón", primero tendría que decirme cuántos vagones tiene el tren para poder resolver el problema.
Si parto de que vagón=tren serían 200 personas en cada tren.
60:4= 15 trenes pasan en una hora
15 x 16 = 240 trenes en 16 horas
240 x 200 = ??? personas puede transportar un tren en 16 horas.
Supongo que son las operaciones que has hecho,Lucía. Pero a mí no me da el mismo resultado.
No, yo he hecho:
16 h= 1600 min
1600 min: 4 min= 400 trenes que pasan
400 trenes x 200 personas= 80000 personas que viajan
Despues habría que hacer:
80000 personas x vagones= ???
Y eso es lo que me ha salido.
Fran me alegro de que estes bien y hallas hecho esta entrada.Yo estoy intentando hacer las ceuntas de la pregunta que ha propuesto Fran haré otro comentario con lo que me de.
Lucía, 16h no son 1600min
16 x 60= 960 min
960:4= 240 trenes
240 x 200= ??? personas en las 16h
OK?
Efectivamente... cuando me refería a VAGÓN... lo hacía en relación a "tren".
Lucia... muy bueno el intento y realmente has estado cerca, pero como dice Aurora... en 16 horas circulan 240 trenes, no 400. Asi que la solución ya la tienes al alcance de la mano.
Pero... si me lo permiten... voy a liar un poco más el problema. Una vez que sepamos el resultado de las personas que pueden ser transportadas por el metro... pregunto:
Suponiendo que en un coche entran 5 personas... ¿A cuántos coches completos (5 pasajeros) se ahorrarían de entrar en el centro de la ciudad si utilizasen todos el metro?
Fran ha estado muy bien lo de los trenes
en la foto estás muy bien el transporte
que más me gusta es el público.
Hola, amigos/as. Hola, Fran. ¿Que tal te va?Te sigo a través del blog y me alegra que te vaya todo muy bien.En cuanto a la entrada que nos ocupa, deciros que hemos hecho el problema que planteabas en el acompañamiento y como consecuencia, y al ver los alumnos/as la ventaja del metro con respecto a los coches, lo han entendido muy bien. 48.000 pasajeros equivaldrían a 9.600 coches con 5 pasajeros cada uno.Un saludo a todos y en especial a Fran.
Veras, ahora me equivoco por las buenas o por las malas, pero creo que la respuesta es 12000 personas.
A ver, por las buenas, ¿de dónde salen las 12000 personas?
Si te parece, y estás cansada del problema, mañana lo planteamos en clase.
Copia el enunciado que nos ha dado Fran.
No estoy cansada, al contrario, ¡me encanta! vamos con la solución:
16 h= 960 min
960 min : 4 min= 240 trenes
240 tremes x 200 personas =48000 personas que transporta
(y esta, la parte que se me olvido)
48000 personas : 5 = 9600 personas es la respuesta.
O alrebes 60:4 y me da 15,200 por 15 me da 3.000 y 3.000 por 16 me da 48.000 personas.
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